miércoles, 12 de mayo de 2010

Grupos y Canciones de Españoles de los 80`s

Durante los años 80`s en México se vivío una gran invasión de grupos y cantantes españoles, y creo que los primeros que influyerón de manera definitiva fueron los Parchis, que gracias a ellos es como se forma Timbiriche, (quien pronto ocupará una publicación) para hacerle la competencia del público infantil.

Después aparecierón innumerables grupos y artistas Españoles, algunos continuan hasta nuestros días con gran éxito como Miguel Bosé, Mecano que aunque ya no están juntos, su música se sigue ubicando como de nuestros días, o inclusive los mismos Héroes del Silencio, que en 2007 hicieron la gira del reencuentro.

Pero en ésta ocasión vamos a hablar de los grupos Españoles, que es su momento causaron un gran furor y que hoy en día no se sabe nada de ellos.

Comenzamos con Alaska y Dinarama, que fue creado por Carlos Berlanga y Nacho Canut y Alaska como vocalista. Dentro de los éxitos podemos enumerar Ni tu ni nadie, A quien le importa y ¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?. A continuación el video original de Ni tu ni nadie:




Tambíen por esa época empezarón a llegar muchos grupos del rock-pop, como los Hombres G, que hasta películas hicierón, pero eso no significa que fueran los mejores, donde dejariamos a Grupos como Ole Ole con la inolvidable voz de Martha Sánchez con éxitos como Lili Marlen, Bailando sin salir de casa, La chica yeye, Supernatural, Sola, etc. o quizás grupos que no tuvierón tantos éxitos pero que desde mi punto de vista fueron muy buenos como la Unión, con éxitos como Lobo hombre en Paris o Vivir al Este del Eden:




Aqui Martha Sánchez con un look tipo Marilyn Monroe, cantando "Sola":



O que me dicen de Radio Futura, quienes con éxitos como Corazón de Tiza, Veneno en la Piel, canción que por cierto Edith Marquez hizo recientemente un cover bastante bueno, y A cara o cruz:



Existieron muchos otros grupos que fueron one hit wonder como son:

Nacha Pop, con Lucha de gigantes, canción famoso porque pertenece al soundtrack de la película Amores Perros



Dhuncan Dhu con En algún lugar:



La Orquesta Mondragón con Corazón de Neón que segun entiendo Lolita Cortez y Alejandra Guzmán le hicieron un cover, a continuación el video que esta super ochentero con un chorro de luces de neón:



Como olvidar a los de la Trinca con su novia pechugona:




La invasión fue muy extensa y variada, tenemos a cantantes como Miguel Rios, con muchisimos éxitos como A todo pulmón, utilizada en Big Brother, Santa Lucía o Bienvenidos que siempre he pensado que es el equivalente a la canción de AC/DC For those about to rock (We salute you).



No tendría espacio para poner al menos un video de todos los involucrados en esa época, asi que decidí que los últimos serán Los toreros muertos quienes interpretaban canciones como Yo no me llamo Javier y Mi agûita amarilla, canción que fue censurada por nuestras madres y por la radiodifusoras:




Bueno ya de pilón una canción que no fue muy conocida aqui en México, pero que a mi me parecia muy buena, es de Aerolías Federales y se llama "Soy una Punk"



Saludos

Keep on rocking

No hay comentarios:

Publicar un comentario